Asistente Educativo

Es la persona que tiene como misión atender, cuidar y educar a los niños durante sus primeros años en la infancia, así como en la formación de sus primeros años en la escuela, a la vez auxiliando en la educación preescolar.
Dando lugar el significado de los propósitos y enfoques pedagógicos que sustentan la acción educativa, para diseñar, planear, organizar, desarrollar y evaluar el proceso educativo con niños, aplicando estrategias musicales, visuales, kinestésicas, manualidades y metodologías para el desarrollo integral del niño.

 

PERFIL DE INGRESO

El Instituto de Educación Tecnológica y Especialidades Profesionales (IN.E.T.E.P) de acuerdo a su modelo educativo, recomienda que el estudiante que aspira ingresar a cursar los estudios de Asistente Educativo tenga las siguientes características:

  1. Escolaridad mínima de secundaria.
  2. Tener interés y gusto por el trabajo con niños.
  3. Contar con tiempo disponible para sus clases de acuerdo a la modalidad de estudios que elija.
  4. No tener algún impedimento físico.
  5. Gusto por la elaboración de materiales didácticos.
  6. Interés por conocer el desarrollo evolutivo infantil de los 0 a los 6 años de edad.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la modalidad en Asistente Educativo desarrollará conocimientos, actitudes y habilidades fundamentales para la implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje en educación inicial y/o educación preescolar al atender niños de 0 a 6 años de edad:

Habilidades:

  • Identificar problemas de desarrollo infantil y sus características principales.
  • Entender la función de los recursos de apoyo (materiales didácticos).
  • Aplicar medidas básicas de higiene y seguridad.
  • Propiciar un ambiente adecuado para el proceso enseñanza – aprendizaje de los niños entre 0 y 6 años de edad.

Conocimientos:

  • Necesarios para identificar las características del desarrollo del niño de 0 a 6 años de edad.
  • Planear y preparar el ambiente, el material y las actividades que se desarrollan.
  • Aplicar actividades de aprendizaje para favorecer la iniciativa y la creatividad infantil.
  • Estimular y guiar a los niños.
  • Valorar el crecimiento físico del niño, atendiendo su desarrollo armónico e integral.

Actitudes:

  • Demostrar cariño, comprensión y tolerancia al aceptar a los niños con sus diferencias y semejanzas.
  • Actitud observadora, interesada y de orientación.
  • Interactuar con el niño para desarrollar el trabajo diario.
  • Responsabilidad, disposición, creatividad y solidaridad.