Bachillerato Ceneval

El Instituto de Educación Tecnológica y Especialidades Profesionales (IN.E.T.E.P) de acuerdo a su modelo educativo, recomienda que el estudiante que aspira ingresar a cursar el bachillerato en sistema CENEVAL tenga las siguientes características:

PERFIL DE INGRESO

1. Haber terminado la secundaria.
  2. Contar con 18 años o más y mostrar interés para obtener un certificado de preparatoria y prepararse para cursar estudios de licenciatura.
  3. Mostrar actitud y habilidades para el aprendizaje autónomo.
  4. Competencias básicas en la comprensión de textos, pensamiento lógico-matemático, capacidad de análisis y argumentación.
  5. Iniciativa en la búsqueda de información y de soluciones.
  6. Capacidad para el trabajo intensivo y disposición para el trabajo colaborativo.

PERFIL DEL EGRESADO

1. Diseña y emprende proyectos en los que considere su autoconocimiento, autoestima, pensamiento ético y respeto a la diversidad, tomando en cuenta las dimensiones que intervienen en la conformación de su personalidad e identidad.
  2. Desarrolla sus capacidades de autonomía y liderazgo para la toma de decisiones, enfrentamiento de riesgos y resolución de conflictos.
  3. Trabaja en equipo de manera colaborativa y cooperativa, en el desarrollo de tareas que le permitan ejercer su autonomía y autogestión en la toma decisiones, siempre con una postura ética y solidaria.
  4. Expresa eficazmente sus ideas de manera oral y escrita, utilizando diversos medios, recursos y estrategias en su lengua materna y en una segunda lengua, con el fin de establecer interacciones con otros individuos y sus contextos.
  5. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para intercambiar ideas, generar procesos, modelos y simulaciones, de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje e innovación.
  6. Sustenta una postura personal, integrando informadamente diversos puntos de vista, utilizando su capacidad de juicio.
  7. Aplica métodos y estrategias de investigación, utilizando los fundamentos del pensamiento científico, para la resolución de problemas de manera innovadora.
  8. Explica los fenómenos naturales y sociales aplicando los modelos, principios y teorías básicas de la ciencia, tomando en consideración sus implicaciones y relaciones causales.
  9. Preserva el medio ambiente, a partir del diseño de estrategias y acciones que le permitan expresar el valor que le otorga a la vida y a la naturaleza para su conservación.
  10. Disfruta y comprende las manifestaciones del arte; contribuye a la preservación del patrimonio cultural; evalúa la producción artística de su país y del mundo.
  11. Adopta estilos de vida sana, asumiendo de forma consciente su bienestar físico y emocional.
  12. Utiliza estrategias y métodos para aprender y aplicar los conocimientos adquiridos en los contextos en que se desarrolla.