Licenciatura en Ciencias de la Educación

Puede desempeñar su práctica en instituciones, organismos, entidades y centros educativos formales y no formales, públicos y privados, ya sea de forma presencial o a distancia, pues es competente para:

  • Participar en el diseño de políticas educativas de corte municipal, estatal y nacional.
  • Elaborar y ejecutar planes y programas de estudio, así como proyectos educativos y culturales.
  • Diseñar, revisar, modificar y poner en práctica propuestas curriculares.
  • Planear, organizar, evaluar y dar seguimiento a sistemas institucionales y servicios educativos.

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a cursar la Licenciatura en Ciencias de la Educación deberán poseer las siguientes características:

  • Pensamiento crítico.
  • Habilidad para el trabajo en equipo y/o grupal.
  • Capacidad de análisis y de reflexión.
  • Vocación por el servicio.
  • Habilidades para resolver problemáticas.
  • Creatividad y gusto por enseñar.
  • Manejo de la oralidad.
  • Manejo de la escritura.
  • Proactividad, compromiso social y liderazgo.

PERFIL DE EGRESO

Los estudiantes egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación serán capaces de llevar a la práctica los siguientes aprendizajes:

  • Fundamentos de la teoría educativa; desarrollo y conocimiento de la infancia, adolescencia y adultez.
  • Conocimiento de la Filosofía, Psicología, Sociología y Andragogía como disciplinas que fundamentan la acción docente.
  • Modelos de intervención educativa.
  • Modelos educativos basados en competencias.
  • Medios masivos de comunicación y uso de nuevas tecnologías en el aula.
  • Organismos educativos, políticas educativas y sistemas educativos internacionales y nacionales.
  • Modalidades de educación, entre las cuales se encuentra la formal, no formal, rural, urbana, abierta, a distancia y espacial.
  • Modelos de evaluación del aprendizaje, de la práctica docente en el aula, institucionales, de planes y programas de estudio.

La Licenciatura en Ciencias de la Educación se encuentra organizada en nueve cuatrimestres con un equilibrado número de horas teóricas y prácticas con cuatro talleres de formación: Modelos de intervención educativa, modelo educativo basado en competencias, tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación y elaboración de proyectos socioeducativos y psicopedagógicos.