Puede desempeñar su práctica en instituciones, organismos, entidades y centros educativos formales y no formales, públicos y privados, ya sea de forma presencial o a distancia, pues es competente para:
- Participar en el diseño de políticas educativas de corte municipal, estatal y nacional.
- Elaborar y ejecutar planes y programas de estudio, así como proyectos educativos y culturales.
- Diseñar, revisar, modificar y poner en práctica propuestas curriculares.
- Planear, organizar, evaluar y dar seguimiento a sistemas institucionales y servicios educativos.
PERFIL DE INGRESO
Los aspirantes a cursar la Licenciatura en Ciencias de la Educación deberán poseer las siguientes características:
- Pensamiento crítico.
- Habilidad para el trabajo en equipo y/o grupal.
- Capacidad de análisis y de reflexión.
- Vocación por el servicio.
- Habilidades para resolver problemáticas.
- Creatividad y gusto por enseñar.
- Manejo de la oralidad.
- Manejo de la escritura.
- Proactividad, compromiso social y liderazgo.
PERFIL DE EGRESO
Los estudiantes egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación serán capaces de llevar a la práctica los siguientes aprendizajes:
- Fundamentos de la teoría educativa; desarrollo y conocimiento de la infancia, adolescencia y adultez.
- Conocimiento de la Filosofía, Psicología, Sociología y Andragogía como disciplinas que fundamentan la acción docente.
- Modelos de intervención educativa.
- Modelos educativos basados en competencias.
- Medios masivos de comunicación y uso de nuevas tecnologías en el aula.
- Organismos educativos, políticas educativas y sistemas educativos internacionales y nacionales.
- Modalidades de educación, entre las cuales se encuentra la formal, no formal, rural, urbana, abierta, a distancia y espacial.
- Modelos de evaluación del aprendizaje, de la práctica docente en el aula, institucionales, de planes y programas de estudio.
La Licenciatura en Ciencias de la Educación se encuentra organizada en nueve cuatrimestres con un equilibrado número de horas teóricas y prácticas con cuatro talleres de formación: Modelos de intervención educativa, modelo educativo basado en competencias, tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación y elaboración de proyectos socioeducativos y psicopedagógicos.